-1919: Las primeras tentativas periodísticas de Josep Pla son mayoritariamente colaboraciones en forma de narraciones y textos con un notable acento novecentista en revistas y diarios de alcance local y comarcal. En aquellos años, todavía no había aplicado el estilo natural que marcaría su prosa los años siguientes. Durante este periodo, también destacan las críticas literarias en el diario La Publicidad.

Josep Pla en la playa del Canadell. Calella, c. 1918 (Autor desconocido. Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés).

1920-1936: Durante los años veinte Josep Pla destaca por ser el mejor corresponsal del periodismo catalán. Viaja por toda Europa y es testigo de los principales acontecimientos de su tiempo, que explica a los lectores con un estilo propio, marcado por la capacidad de observación y la naturalidad expresiva. Además de La Publicitat, sus artículos aparecen en numerosas cabeceras, al mismo tiempo que escribe numerosos libros, que siempre obtienen un gran éxito de crítica y público. A partir de los años treinta, después de alinearse ideológicamente con la Liga Catalana de Francesc Cambó, destaca su actividad como cronista parlamentario en Madrid para La Veu de Catalunya, desde donde analiza con una actitud crítica la evolución política del régimen republicano.

Josep Pla y Alexandre Plana. Madrid, 1920 (Autor desconocido. Fundació Josep Pla, col. Ed. Destino)

1937-1939: La guerra civil española supone un corte en seco en la carrera profesional y literaria de Josep Pla. Se refugia en Roma, bajo la protección de Francesc Cambó. A pesar de algunas informaciones de estudiosos que han atribuido a Pla textos diversos, el vaciado exhaustivo del periodo anterior a 1939 ha permitido identificar tan solo un artículo, escrito en italiano y con pseudónimo. A partir de esta fecha, y de vuelta a la península Ibérica, Pla colabora en Diario Vasco, La Vanguardia y publica el primer artículo en el semanario Destino.

Imagen extraída del “laisser-passer” Consulado de Francia en Roma, 1939) Autor desconocido. Fundació Josep Pla, col. Frank Keerl Pla)

1940-1959: Josep Pla se resigna a la prohibición de escribir en catalán y establece una colaboración regular que durará cerca de cuarenta años con el semanario Destino, donde será famosa su sección “Calendario sin fechas”. Además de otras colaboraciones puntuales en otros diarios y revistas, también es relevante la que inicia el 1943 en el Diario de Barcelona, donde publica más de 400 artículos. A finales de los años cuarenta, recupera el periodismo de viajes y, especialmente durante los años cincuenta, sus reportajes en todo el mundo disfrutan de una excelente acogida entre el público y serán publicados también en forma de libro, ya en lengua catalana.

Josep Pla delante de masia. Llofriu, 1957 (Autor: Ramón Dimas. Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés)

1960-1971 : Además de la colaboración regular con Destino, durante este periodo Josep Pla establece una colaboración regular en El Correo Catalán. Mantiene una intensa actividad periodística, y continúan sus viajes por toda la geografía mundial, pero no deja de publicar en revistas de su entorno próximo, como la Revista de Palafrugell o Revista de S’Agaró.

Buenos Aires, c. 1965 (Autor desconocido. Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés)

1972-: Durante los años setenta, la producción periodística de Josep Pla se reduce considerablemente. Mantendrá las colaboraciones en la prensa local y, especialmente Destino.

Josep Pla, 1975 (Autor desconocido. Fundació Josep Pla, col. Mariona Pau)